Glaucoma secundario

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/321/321v85n01a90002285pdf001.pdf

Ocurre como una complicación de varias condiciones médicas tales como cirugía ocular, cataratas avanzadas, lesiones oculares, algunos tumores oculares, uveítis, diabetes o uso de corticosteroides.

En estos casos la presión ocular se eleva producto de una enfermedad subyacente. Hay varios tipos de glaucoma secundario. El glaucoma secundario es generalmente una afección unilateral. La prevalencia de este glaucoma es 0.1 % de la población.



Tipos:

  • Glaucoma Neovascular: Es complicación de la retinopatía diabética o de la trombosis de la vena central de la retina. En ambos casos factores neovasculogénitos a nivel de la retina isquémica determinan la proliferación anormal de vasos en el iris lo que se denomina rubeosis. La rubeosis invade el ángulo iridocorneal lo cual obstruye la salida del humor acuoso directamente o bien, produciendo goniosinequias entre el iris y la córnea cerrando al ángulo y con ello la salida del humor acuoso. 
  • Glaucoma y Uveitis:  En este caso la presión ocular sube producto del cambio de las características del humor acuoso que contiene elementos anormales como proteínas y células inflamatorias. Estos elementos obstruyen los espacios trabeculares dificultando la salida del humor acuoso y elevando la presión ocular.
  • Glaucoma Traumático: Ocurre en forma secundaria al trauma contuso del globo ocular. El glaucoma se produce por alteración traumática del aparato de drenaje del humor acuoso.

Biblioggrafia:

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Glaucoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario