Definición del Glaucoma



El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

El interior de la cámara anterior del globo ocular está lleno de un líquido, que está constantemente renovándose. Cuando aumenta el líquido que entra o se dificulta su drenado o salida aumenta la presión dentro del globo ocular. Este aumento de la presión intraocular puede dañar el nervio óptico y producir pérdida de visión y ceguera. El glaucoma puede afectar a un ojo o a ambos, es más frecuente en personas con antecedentes familiares, y aumenta el riesgo con la edad.

La forma clínica más frecuente es el denominado glaucoma de ángulo abierto o glaucoma crónico simple, caracterizado por la dificultad de drenaje del líquidos del ojo.









La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El glaucoma puede aparecer sin causa aparente, en otros casos es una secuela tras un accidente ocular, una intervención en el ojo, una operación de cataratas, infecciones (uveitis) o un efecto secundario de tratamientos con colirios (colirios con corticoides o con vasoconstrictores). Por ello es una recomendación fundamental en el cuidado de los ojos no utilizar colirios sin indicación médica y sin el control oftalmológico adecuado.




Bibliografia:

http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/glaucoma.asp

http://www.imo.es/patologia/glaucoma/#.UVd9qhxP2QY

http://www.tuotromedico.com/temas/glaucoma.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario